El Anticristo (El Cristo falso)
Introducción: Conectando ambos sermones (ilustración de la línea de tiempo)
Las 70 semanas de Daniel
- 7 (49 años) – decreto para reconstruir hasta su finalización por Nehemías (Nehemías 2:1-8)
- 62 (434 años) – desde entonces hasta que Jesús “el ungido” sea crucificado y la ciudad destruida (70 d.C.)
- Total de 69 semanas de años = 483 años)
- Enfatizar la precisión en las fechas – 14 de marzo de 445 a.C. – Nehemías 2:1-8) -
Escritor Robert Anderson – El Príncipe Venidero = 483 años después del 14 de marzo de 445 a.C. {calendario lunar 360} = 6 de abril, 32 d.C. = Nisán 10, 32 d.C. = hasta que venga un gobernante, el Ungido. (Precisa llegada del mesías a Jerusalén – la entrada triunfal). - El día que seleccionan el cordero para el sacrificio de pascua = La entrada triunfal)
Lucas 19:41-44 - Nueva Traducción Viviente
Jesús llora por Jerusalén
41 Pero cuando se acercó a Jerusalén y vio la ciudad delante, comenzó a llorar. 42 “Cómo deseo hoy que tú, entre todos los pueblos, entiendas el camino hacia la paz. Pero ahora es demasiado tarde y la paz está oculta a vuestros ojos. 43 Dentro de poco, tus enemigos construirán baluartes contra tus murallas, te rodearán y te cercarán por todos lados. 44 Te aplastarán hasta el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no la reconociste cuando Dios te visitó.[a]”
- ¿Qué nos estamos perdiendo? ¿Jesús nos diría un mensaje similar?
- Enfatice el tiempo en el que vivimos ahora - justo antes de la última semana (70) – La ERA de la Iglesia – explique.
- Este es nuestro tiempo y se está acabando: hacer cosas con un impacto duradero o eterno.
- La semana 70 es la tribulación cuando el anticristo reinará y gobernará.
El Anticristo (El Cristo falso o falso)
–Vamos a la Biblia
- Juan escribió el anuncio de Apocalipsis 96 en Patmos
- 1 Juan 2:18 – a un amplio círculo – epístolas universales – amplias circulaciones. Escribe esto antes del Apocalipsis –enfatizó que sabían que vendría el Anticristo–.
1 Juan 2:18 - Nueva Traducción Viviente
Cuidado con los anticristos
18 Queridos hijos, llegó la última hora. Ustedes han oído que el Anticristo viene, y ya han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que la última hora ha llegado.
- 4 menciones – todas por Juan (3 menciones en 1 Juan, una mención en 2 Juan) ¿Por qué? Era común en la enseñanza de la iglesia del Nuevo Testamento.
2 Tesalonicenses 2:5-10 - Nueva Traducción Viviente
5 ¿No se acuerdan de que les mencioné todo esto cuando estuve con ustedes? 6 Y ustedes saben qué es lo que lo detiene, porque solo puede darse a conocer cuando le llegue su momento. 7 Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio. 8 Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida.
9 Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría.
- ¿Cuál fue el material fuente de la iglesia del Nuevo Testamento? - El antiguo Testamento
- +100 pasajes que describen al Anticristo (razones suficientes para preocuparse por el tema)
- Daniel 7 – 4 bestias V.8 - Última bestia 10 cuernos – el cuerno pequeño que reemplaza 3 cuernos (Roma)
Daniel 7:8 - Nueva Traducción Viviente
8 Mientras miraba los cuernos, de repente apareció entre ellos otro cuerno pequeño. Tres de los primeros cuernos fueron arrancados de raíz para dejarle espacio. Este cuerno pequeño tenía ojos como ojos humanos y una boca que se jactaba con arrogancia.
Daniel 7:21 - Nueva Traducción Viviente
21 Mientras miraba, este cuerno estaba haciendo guerra contra el pueblo santo de Dios y los estaba derrotando,
Daniel 7:23 - Nueva Traducción Viviente
23 Entonces me dijo: “Esta cuarta bestia es la cuarta potencia mundial que gobernará la tierra. Será diferente de todos los demás. Devorará al mundo entero, pisoteando y aplastando todo a su paso.
Daniel 8:23-25 - Nueva Traducción Viviente
23 »Al final de su gobierno, cuando su pecado esté en su apogeo, un rey feroz, un maestro de intrigas, ascenderá al poder. 24 Se volverá muy fuerte, pero no por su propio poder. Causará una sorprendente cantidad de destrucción y tendrá éxito en todo lo que haga. Destruirá a los líderes poderosos y devastará al pueblo santo. 25 Será maestro del engaño y se volverá arrogante; Destruirá a muchos sin previo aviso. Incluso se enfrentará al Príncipe de los príncipes en batalla, pero será quebrantado, aunque no por el poder humano.
Daniel 11:37 - Versión King James
37 No tendrá en cuenta al Dios de sus padres, ni al deseo de las mujeres, ni tendrá en cuenta dios alguno, porque sobre todos se engrandecerá.
Daniel 11:37 - Nueva Traducción Viviente
37 No tendrá respeto por los dioses de sus antepasados, ni por el dios amado por las mujeres, ni por ningún otro dios, porque se jactará de ser mayor que todos ellos.
Apocalipsis 13:11-18 lo reúne todo
Apocalipsis 13:11-18 - Nueva Traducción Viviente
La bestia que sale de la tierra
11 Luego vi a otra bestia; esta salía de la tierra. Tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba con la voz de un dragón. 12 Ejercía toda la autoridad de la primera bestia y exigía que toda la tierra y sus habitantes adoraran a la primera bestia, la que se había recuperado de su herida mortal. 13 Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban. 14 Con los milagros que se le permitió hacer en nombre de la primera bestia, engañó a todos los que pertenecen a este mundo. Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida. 15 Luego se le permitió dar vida a esa estatua para que pudiera hablar. Entonces la estatua de la bestia ordenó que todo el que se negara a adorarla debía morir.
16 Además exigió que a todos—pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos—se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente. 17 Y nadie podía comprar ni vender nada sin tener esa marca, que era el nombre de la bestia o bien el número que representa su nombre. 18 Aquí se requiere sabiduría. El que tenga entendimiento, que resuelva el significado del número de la bestia, porque es el número de un hombre.[a] Su número es 666.[b]
- Religión más política – el espíritu de Babilonia en Europa – Constantinopla (Estambul)
1. Sus Títulos:
En la Biblia, se hace referencia al Anticristo con varios títulos o descripciones, que incluyen:
El Anticristo: este término se usa explícitamente en la Biblia para denotar una figura que se opone a Cristo y encarna el mal.
1 Juan 2:18 - "Hijos, ya es la última hora; y como habéis oído que el anticristo viene, así ahora han venido muchos anticristos. Por eso sabemos que es la última hora".
El hombre de pecado: este título enfatiza la rebelión del Anticristo contra la ley y el orden de Dios.
2 Tesalonicenses 2:3 - "Nadie os engañe en ninguna manera. Porque ese día no vendrá sin que primero venga la rebelión, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición."
La Bestia: Este título simbólico resalta la naturaleza monstruosa y destructiva del Anticristo.
Apocalipsis 13:1 - "Y vi una bestia que subía del mar, que tenía diez cuernos y siete cabezas, y diez diademas en sus cuernos, y nombres blasfemos en sus cabezas".
El Cuerno Pequeño: Este título se usa en el libro de Daniel para describir a un gobernante poderoso y jactancioso, el Anticristo.
Daniel 7:8 - "Miré los cuernos, y he aquí, otro cuerno pequeño surgía entre ellos, delante del cual tres de los primeros cuernos eran desarraigados. Y he aquí, en este cuerno había ojos como los de ojos de hombre y boca que habla grandes cosas".
El Hombre de Pecado: Este título enfatiza la naturaleza pecaminosa y rebelde del Anticristo.
2 Tesalonicenses 2:3 - "Nadie os engañe en ninguna manera. Porque ese día no vendrá sin que primero venga la rebelión, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición."
El Hijo de Perdición: Este título enfatiza la destrucción y el juicio destinados al Anticristo.
2 Tesalonicenses 2:3 - "Nadie os engañe en ninguna manera. Porque ese día no vendrá sin que primero venga la rebelión, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición."
El Adversario: Este título destaca la oposición del Anticristo a Dios y Su pueblo.
2 Tesalonicenses 2:4 - "el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama dios u objeto de culto, hasta el punto de tomar asiento en el templo de Dios, proclamándose Dios".
2. Su naturaleza
El Anticristo es una figura profetizada en la Biblia, particularmente en el Nuevo Testamento, que se opone a Cristo y encarna el mal. Las características del Anticristo se describen en varios pasajes bíblicos, entre ellos:
Naturaleza engañosa: El Anticristo es descrito como engañoso y capaz de desviar a la gente con falsas enseñanzas y milagros.
2 Tesalonicenses 2:9-10 - "La venida del inicuo es por obra de Satanás, con gran poder, y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño perverso para los que se pierden, por cuanto rehusaron amar la verdad y así ser salvado."
- Falsa Trinidad (Satanás (dragón), Su hijo el anticristo (La bestia) y su falso profeta) Su mediador – asistente – Apocalipsis 13:11; el falso profeta
Blasfemia: El Anticristo es conocido por sus discursos blasfemos contra Dios y sus seguidores.
Apocalipsis 13:5-6 - "Y a la bestia se le dio boca que profería palabras altivas y blasfemas, y se le permitió ejercer autoridad durante cuarenta y dos meses. Abrió su boca para proferir blasfemias contra Dios, blasfemando contra su nombre y su morada. , es decir, los que habitan en el cielo."
Oposición a Cristo: El Anticristo se caracteriza por su oposición a Jesucristo y Sus enseñanzas.
1 Juan 2:22 - "¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo".
Persecución de los creyentes: Se predice que el Anticristo perseguirá y librará una guerra contra los creyentes en Cristo.
Apocalipsis 13:7 - "También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos. Y se le dio potestad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación".
Orgulloso y Autoexaltación: El Anticristo se exalta a sí mismo por encima de todo, hasta el punto de proclamarse como Dios.
2 Tesalonicenses 2:4 - "Se opone y se exalta contra todo lo que se llama dios u objeto de culto, hasta el punto de tomar asiento en el templo de Dios, proclamándose Dios".
Autoridad mundana: El Anticristo obtiene una importante autoridad política y mundana, lo que a menudo conduce a una influencia y un control generalizados.
Apocalipsis 13:7 - "Y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación".
Habilidades Milagrosas: El Anticristo está asociado con la realización de señales y prodigios falsos para engañar a las personas.
2 Tesalonicenses 2:9 - "La venida del inicuo es por obra de Satanás con gran poder y señales y prodigios falsos".
Reinado Temporal: El reinado del Anticristo es temporal y finalmente será derrotado por Jesucristo.
Apocalipsis 19:20 - "Y la bestia fue capturada, y con ella el falso profeta que en su presencia había hecho las señales con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen. Estos dos fueron arrojados vivos en el lago de fuego que arde con azufre".
3. ¿Cuándo vendría?
2 Tesalonicenses 2:6-7 - Nueva Traducción Viviente
6 Y sabes lo que lo detiene, porque sólo podrá revelarse cuando llegue su momento. 7 Porque esta iniquidad ya está obrando en secreto, y permanecerá en secreto hasta que el que la retiene se aparte del camino.
- Podría estar vivo ahora – Gary Frazier – Señales de la Venida de Cristo
- ¿Estamos preparados para un nuevo orden mundial?
- ¿Cómo podemos interpretar los acontecimientos actuales en Israel?
4. ¿Qué vamos a hacer hoy?
- ¿Eres un anticristo?
- Ahora es el momento de conocer al verdadero Cristo
Apocalipsis 13:8 - Nueva Traducción Viviente
8 Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo.[a]